Señora poeta

Déjame que te cuente

Mi regalo por el Día de la Madre (ejem, ejem… de mi primer día de la madre ;)) fue una cita en el Teatro Municipal para ver “Déjame que te cuente”, el musical sobre Chabuca Granda.

Yo soy fan de los cantautor@s, especialmente si son mujeres. Es por eso que hace ya once años, en mi último ciclo en la universidad, elegí a Chabuca Granda para ser la protagonista del libro que escribí en el curso de periodismo literario. Hoy recordé con mucha emoción todos esos meses de investigación,  entrevistas, conversaciones, lecturas, revisión de videos, sumergida en periódicos de ayer y, por supuesto, en discos con sus canciones.
Esa etapa me hizo admirarla más porque realmente fue una mujer auténtica, talentosa,  justa,  elegante. Una mujer que supo valorar las escenas cotidianas para convertirlas en poesía y luego en canción.

Me hubiera gustado publicar ese libro. Me hubiera gustado conocerla en persona. Pero creo que lo que conocí y descubrí en aquella etapa universitaria me sirve para difundir ese amor por su música y talento.

Les recomiendo sin dudarlo que vayan a ver la obra sobre sus canciones. Yo me emocioné incluso hasta las lágrimas. Cómo pudo hacer, por ejemplo, que una pelea de gallos inspire una de sus más hermosas canciones  (#gallocamaron), o cómo pudo plasmar en #finaestampa esa inocente ilusión de una niña al ver llegar a su padre a casa. Cómo describe en #joseantonio la transformación de los pasos de caballos bereberes en finos pasos danzantes de los caballos peruanos de paso.

Por favor escuchen a Chabuca Granda. Regálense la oportunidad de escuchar las letras de sus canciones y de entender cada estampa del Perú así como la narra ella. Nada más hermoso que hacerlo. Su voz no era la más linda ni potente, era más bien un poco quebradiza, pero era su máximo sello para la poesía que hizo canción.

Bravo para Denisse Dibós y todo el elenco de la obra. Puro talento y cuidado de los detalles. No les cuento más para que vayan y vean con sus propios ojos, escuchen con sus propios oídos y sientan estremecer su corazón al compás de toda la música y bailes.

image

dale, comenta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s